Arthur Schopenhauer

LA EDUCACION EN SCHOPENHAUER

 

 

 

Varios son los estudios que realiza Schopenhauer, y aun que poco valorados, sus reflexiones dejan entre ver en el fondo un gran pensamiento.  “La obra de Schopenhauer toma la forma de un retorno a la tradición n y… en específica modalidad de un retorno a Kant”.  En este sentido, Schopenhauer realiza, al igual que su maestro Kant, una reflexión n sobre la enseñanza en general. Lo que parte este estudio de analizar.

Schopenhauer comienza distinguiendo dos tipos de educación. A) educación natural. B) educación artificial. De las cuales una se desprende de aquellas percepciones de ideas que son representadas y la otra de aquellas que son formadas gracias a los relatos, lecturas y nociones.

Partiendo de que “las ideas deben de surgir por abstracción de nuestras percepciones”. Schopenhauer cree que la manera de que la gente sea ilustrada es mediante una educación fundamentada en el conocimiento, sin prejuicios ni nociones que puedan impedir el conocimiento real de las cosas percibidas.

La B) artificial, es la primera educación que recibe el hombre y es fundamentada por la experiencia individual, y es esta la que la gran mayora tomara como verdades.

Solo aquel que pueda trascender esas nociones simples a nociones mas complejas ser una enseñanza integra y ordenada de las cosas. Sabemos bien que para Schopenhauer no podemos llegar al conocimiento total de las cosas, si no solo a las representaciones de ellas y afirma claramente que para rectificar aquella errnea educación, sea necesario “velar para que los nios no emplearan palabras que no revelasen una noción clara. Debera inculcarse todas las nociones por la percepción… estas serian profundas y exactas. Aprenderán a juzgar según su propia capacidad, no por la de otros

Niega rotundamente aquella enseñanza primera donde se ayuda al nio a concebir quimeras, pues los errores aprendidos en los primeros aos son de muy difícil desarraigo

Para esto, la memoria es inquisitiva, pues según Schopenhauer, el nio, a diferencia de los jóvenes adultos, llega más facilmente a satisfacerse con palabras y aprenderlas en vez de comprenderlas  y es durante los das juveniles… -que- precisa recurrir en primer término a  la memoria. En los jóvenes esta memoria es breve y limitada y es solo entonces cuando los cursos deben ampliarse y perfeccionar esas nociones abstractas y sus percepciones.

“Slo cuando aquellas y este se aproximan y se corrigen… el conocimiento logra su plenitud.”

Es en la educación de nios y jóvenes donde, según Schopenhauer deben tejerse las más duras lecciones, para as no ocupar el lugar de una ignorancia simplemente negativa.

Puntualiza que en es en los jóvenes donde más se arraigan las novelas, sobre todo en las mujeres, y propone desechar tales fantásticas y espectáculos del vivir; que el Quijote es una demostración de aquel vicio.

Información tomada de: http://jananavaz.blogdrive.com/archive/25.html

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